martes, 3 de septiembre de 2013

Análisis simbólico y psicológico del contenido en Silent Hill 2













Antes de comenzar, es necesario hacer algunas aclaraciones.



Silent Hill 2 no es una secuela directa del primer Silent Hill.



 Konami aclaró que el verdadero final de Silent Hill 2 se llama Leave, sin embargo en Silent Hill 4 hay sugerencias de que el final canónico es In Water



No se han hecho traducciones de las locaciones, finales, nombres propios o citas. A pesar de que Angela y Maria provengan de raíces Latinas en el juego aparecen sin tilde y no han sido modificados. Esto es para preservar la experiencia en el juego



 J.M. 05 – Mayo – 08


Análisis simbólico y psicológico del contenido en Silent Hill 2



Introducción:


 En 1999, Konami, una reconocida casa desarrolladora de juegos de video, sacó un título que revolucionaría la manera de experimentar el género de Survival Horror[1] en el ámbito de los videojuegos. Su nombre era Silent Hill. Como el resto de este tipo de juegos, su rol era en tercera persona, y la idea principal era la de buscar pistas, resolver acertijos y matar monstruos para poder seguir avanzando en la historia. Sin embargo, pese a que conservaba una forma de juego ya conocida, su acogimiento fue diferente al resto de títulos. Muchas personas lo vieron como un cambio atrevido que rompía esquemas de otros survival como la ya tan rebuscada saga de Resident Evil, Dino Crisis o Parasite Eve, entre otros. Y es que Silent Hill no posee súper policías entrenados o equipo de alta tecnología, corporaciones malévolas, o héroes con entrenamiento especial que terminan siempre salvando el mundo. No…  Silent Hill era más sencillo. Su protagonista era un hombre normal, sin habilidades ni entrenamientos excepcionales. Su historia era más íntima, más sutil, sin embargo, también era mucho más cruda; porque no hay nada más crudo que lo real.



Luego de dos años de silencio, Konami saca una segunda historia para los fans de Silent Hill. Muchos han catalogado a esta segunda entrega como una verdadera obra de arte. Actualmente Silent Hill posee cinco títulos, pero ninguno iguala a la belleza de los dos primeros. Aunque Silent Hill 2 no es una secuela directa de su predecesor, la historia es una verdadera cajita de tesoros por la cantidad de simbolismos que posee, los cuales dejan expuestas las emociones más fieras, los estados más vulnerables de la psiquis humana, y los miedos más personales e internos.



Silent Hill 2, profundiza en la personalidad de los protagonistas; sin los elementos recreativos de la personalidad de cada uno de ellos, no habría forma de desarrollar tan exquisitamente los detalles que componen el juego ya que Silent Hill 2 posee una notoria carga de elementos simbólicos que sugieren como pudo haber sido la historia de cada uno de los personajes que por allí deambulan. Cabe resaltar que, James Sunderland, es el personaje principal en esta historia, pero a su alrededor  se desarrollan otros sucesos que involucran a otras personas. Cada uno de ellos posee su personalidad, demasiado humana, que deja al descubierto muchísimos aspectos de la psiquis. Silent Hill se convierte, en este caso, en un purgatorio personal para cada uno de ellos, un lugar para expiar sus culpas y poder redimirse con ellos mismos. Eso si logran sobrevivir a los horrores que ellos mismo han creado. Silent Hill combina estos recuerdos que albergan en su inconsciente, con los vestigios históricos del mismo pueblo y materializa estas proyecciones. Durante el transcurso de la historia, se podrá ver como James y el resto, van observando como sus miedos y deseos mas escondidos, se van haciendo realidad, con sus características más emblemáticas y personales. En esta monografía, se irá revelando los significados e influencias de ciertos elementos que están directamente enlazados con el psicoanálisis, sobretodo en el plano sexual y el bloqueo mental post traumático.


  1. Silent Hill

 1.1    Prólogo


 “In my restless dreams, I see that town... Silent Hill. You promised you'd take me there again some day... but you never did. Well, I'm alone there now, in our special place... waiting for you.” (Mary Sunderland, Silent Hill 2)



Son las palabras, al inicio de la carta que James estruja en su mano. La firma Mary Sunderland, difunta esposa de James. El sabe que los muertos no pueden escribir cartas, sin embargo, resuelto a desvelar el misterio (inconscientemente, anhelando encontrar a Mary) James toma el camino a Silent Hill. Está parado frente al espejo de un baño, en las afueras del pueblo, tocándose el rostro, con una ansiedad surrealista en su mirada, como alguien que acabara de despertar.


1.2    Historia


Silent Hill es un pueblo, con un pequeño número de residentes. En el año 1600, nativos americanos usaban este lugar para rituales y ceremonias, hasta que fueron desplazados por colonizadores a principios del 1700. Una epidemia diezmó a los nuevos habitantes. En esta lucha por establecerse y erradicar la epidemia, fue construido el hospital Brookhaven. Sin embargo todo intento de colonización fue inútil y el lugar fue abandonado, hasta que en 1800 se estableció ahí una colonia penitenciaria. Una nueva epidemia estalló y el hospital Brookhaven fue abierto nuevamente. Sin embargo, la prisión se cerró alrededor de 1840. Diez años después fueron descubiertas unas minas de carbón, desatando así, la fiebre de colonización, una vez más. Sirvió como campo de prisioneros de guerra, durante la guerra civil Americana, y al final termino transformándose en una penitenciaría estatal. Al mismo tiempo, comenzaron a surgir cultos que practicaban una religión parecida a los primeros ritos que aparecieron con los nativos en 1600.  Basaban sus creencias en un dios pagano llamado Samael, el cuál habitaba en el pueblo; su doctrina se basaba en la promesa de que los llevaría a un “paraíso prometido” después de acabar con la miseria humana. En la práctica del culto se usaba una droga llamada Claudia Blanca, que se extraía de una planta nativa de la región. La droga también era consumida por los turistas, debido al tráfico ilegal, pero esto fue detenido en los 80, en una guerra entre la Orden religiosa y las autoridades del pueblo.
Ahora este pequeño pero conflictivo pueblo vive a base del turismo, pues es un lugar en el que abundan los mitos urbanos, donde los curiosos indagan acerca de las leyendas que rodean la droga y la secta que allí existió. También existe como atracción el pacífico lago Toluca, donde esta ubicado el Hotel Lakeview. Aquí se desarrolla un turismo, aparentemente mas sano y recreativo.


1.3    Antecedentes


Un jeep solitario va comiéndose la carretera. Es de noche. Harry Mason, junto a su pequeña hija adoptiva, Cheryl están llegando a vacacionar a Silent Hill. Solo les rebasa una policía en moto. Cheryl va durmiendo y Harry esta sumido en pensamientos. A lo lejos se observa la moto que los rebasó hace poco, tirada en medio de la vía. Harry pasa, no sin percatarse de esto. De repente regresa a ver al camino y una figura se cruza en medio de ellos. Asustado Harry gira el volante, perdiendo el control del auto.

Es lo último que recuerda, cuando despierta. Al regresar a ver a Cheryl, se da cuenta que ella ya no está.
Comienza así su búsqueda en el pueblo, con ayuda de Cybil Bennet (la policía motociclista) preguntando a cada misterioso personaje que se encuentran en su camino pistas sobre el paradero de su hija. Su búsqueda terminara llevándole al mismísimo infierno que alberga Silent Hill, un mundo repleto de criaturas monstruosas y realidades que desafían cualquier pesadilla; un pueblo que tiene vida y voluntad propia, y que quiere de vuelta lo que perdió. Harry no sabe que su hija es el punto de unión de muchas fuerzas, y que probablemente, su búsqueda no tenga retorno.

La historia de Harry Mason es la primera de muchas, que ocurrieron alrededor de los años 80, en este pueblo. Aquí se descubren los cultos al dios Samael, y Cheryl seria la que daría a luz a este dios encarnado. Después de enfrentarse al propio Samael, Harry recibe de su hija Cheryl-Alessa, una bebé; Al final el sale del pueblo, cerrando un capítulo en la historia de este retorcido lugar. Éste es el final canónico del primer juego[2], ya que en Silent Hill 3, jugaremos con esta niña, ya mas adulta.
Silent Hill 2 se desarrolla en alguna época entre los otros dos juegos, se puede observar que la tecnología que existe en los elementos del juego no es muy moderna, por ejemplo, el arma más avanzada que tenemos es un rifle de caza, también, por el diseño en los automóviles, se puede ver que estamos en una época entre 1980, pero sin saber con certeza la fecha exacta.


1.4    Preludio a Silent Hill II


Tres años han pasado desde que James Sunderland perdió a su esposa Mary. Ella padecía una terrible enfermedad que la dejó en cama. Finalmente murió, dejando a James en la soledad con un irreparable vacío en su alma. Ahora James deambula por la vida sin nada por que vivir realmente, hasta un buen día en que recibe una carta muy extraña invitándole a ir a su “lugar especial” su “santuario de memorias”, Silent Hill. La persona que firmaba esta carta era su difunta esposa, Mary.
Incrédulo y perturbado, James decide ir a Silent Hill, para aclarar el misterio. 

“Dead people can’t write letters… Our ‘special place’... What could she mean? This whole town was our special place. Does she mean the park on the lake? We spent the whole day there. Just the two of us, staring at the water. Could Mary really be there? Is she really alive... waiting for me?” (James Sunderland, Silent Hill 2)

Y es así como James llega a Silent Hill, resuelto a dar con el fondo del misterio. Sin embargo la entrada a Silent Hill esta cerrada. James detiene su coche. Un baño publico en las afueras del camino atestigua el enigmático comportamiento de James, mientras se observa en el espejo. “Tratando de reconocerse a si mismo, dudando de su propia existencia” (n.p. unloco23) mientras se pregunta a si mismo si es posible que Mary esté viva, y lo esté esperando. 

James no tiene mas opción que tomar una ruta alterna a pie, bajando por un bosque. Al final del camino llega a un cementerio, donde divisa a lo lejos a una mujer que observa una tumba. Es ahí donde conoce a Angela Orozco. Desde el principio se puede observar que Angela no es una mujer emocionalmente estable, debido a la breve pero intensa conversación que tienen ambos. Ella le advierte sobre ir al pueblo.
“There is something.. weird with the town, it’s not just the fog…”  (Angela Orozco, Silent Hill 2)
Pero James deja muy claro que a el no le importa realmente si es peligroso o no…

  1. Personajes


 A diferencia de su predecesor, que se enfoca más en el pasado del pueblo y los sucesos precedentes, SH2 posee un enfoque diferente en la forma en la que irá desarrollando la historia. Hurga en la psiquis de sus protagonistas; estos son seres atormentados por su pasado, llenos de culpas y miedos; han decidido huir y refugiarse en este pueblo de pesadilla sin sospechar que precisamente este se convertirá en su “purgatorio” personal. La trágica historia de James es lo que enriquece de a poco el contenido. Su manera tan confusa de ver la realidad, es una consecuencia de los traumas que generó luego de soportar la enfermedad y muerte de su esposa. Es por esto que el psicoanálisis tiene una parte fundamental en el juego. Explica teóricamente el comportamiento de James y los otros personajes.

2.1      James Sunderland



Es el personaje principal de la historia; cree firmemente que perdió a su esposa Mary hace ya tres años. Cuando recibe la carta de ella, invitándolo a volver a Silent Hill, sin titubear agarra el camino hacia allá; James sufre un trastorno mental y confunde su realidad debido al dolor que acaba de pasar; se ha vivido mintiendo a si mismo. Un claro ejemplo de esto es cuando al final del juego se descubre que en realidad a Mary no la acabo la enfermedad, sino el propio James que en un momento de desesperación la sofoca con una almohada, asesinándola. James esconde y lleva el cuerpo a Silent Hill (uno de los finales revela este hecho). La presión emocional logró desequilibrar a James. No es claro si fue el sentimiento de culpa, sumado al anhelo de que Mary volviera a vivir lo que influye en el trance que padece James, pero el no puede avanzar, ni retroceder. No tiene fuerzas para vivir, ni tampoco morir. Perdió su voluntad y su razón para existir. Pero la memoria humana es frágil y James inconscientemente bloquea estos recuerdos. Logra eliminar el recuerdo del asesinato, y al final consigue aislarse de la realidad. Toma ciertos hechos a su favor y los acepta como verdaderos, creándose un mundo de falsos recuerdos. James esta ahora atrapado en el laberinto de su propio delirio. Incapaz de aceptar la verdad, se convenció de que su mujer falleció tres años atrás debido a su enfermedad. Pero él deseaba que estuviera viva, quería estar con ella. Y entonces Silent Hill lo llama, mediante la famosa carta que firmaba como su difunta esposa.

La imagen más famosa de James es cuando al principio del juego se lo puede observar mirándose al espejo en el baño, como entrando en una especie de trance. De repente olvida todo lo que ha sucedido. Olvida que acaba de convertirse en un asesino, y reemplaza los tres años de calvario que acababa de pasar entre lecturas de libros de medicina, visitas a su esposa en el hospital y reproches de ella, por una memoria borrosa de un sonámbulo que ha vivido sin motivo alguno. Para el su esposa estuvo muerta cuando enfermó, a pesar de mantener la esperanza.



Es en este momento cuando comienza la historia en Silent Hill, Desde el ya previamente, malsano punto de vista de James. Aquí se ve al espejo, se toca la cara con la mano y se pregunta a si mismo: “Mary, could you really be in this town?”.



2.2      Mary Sheperd


Mary es la difunta esposa de James. Ella es la razón por la que el regresa a Silent Hill. No es claro exactamente hace cuanto ellos estuvieron en este pueblo, pero se presume que son aproximadamente tres años desde su visita, ya que en los videos vacacionales que James recupera en el Lakeview Hotel, se puede ver que Mary comenzó a enfermar desde que estuvo en Silent Hill. Y la enfermedad de Mary duró aproximadamente ese tiempo. Estuvo internada permanentemente en un hospital. Mary luchaba constantemente, pero en el fondo ella sabia que no había realmente esperanza de seguir con vida. Todo el dolor que llevaba dentro lo volteó hacia James, portándose hostil con él, intentando alejarlo, gritándole que la dejara morir en paz (todo esto se observa en algunas escenas del juego). Durante su estadía en el hospital, ella conoció a una pequeña niña, llamada Laura (no se conoce el apellido), esta pequeña carecía de padres y Mary encuentra en la niña una luz para toda la oscuridad que existía dentro de su enfermedad. Laura encuentra en Mary a la madre que nunca tuvo. Finalmente Mary regresa a casa con James, para pasar sus últimos días con el, dejándole una carta a Laura donde se despedía, diciendo que si las cosas hubieran salido mejor, hubiera querido adoptarla; La condición de Mary fue de mal en peor y James, cegado de dolor y odio, luego de soportar  tres años de enfermedad, la asfixia finalmente con una almohada.

2.3      Angela Orozco


Angela es, probablemente, el personaje más trágico de la historia. Su primer encuentro con James se da en el cementerio, y ambos tienen una conversación muy intensa. Angela le cuenta a James que está buscando a su madre. Desde el principio de la conversación ella ya parece haberse perdido en su propia realidad. Conforme James prosiga su recorrido por el pueblo se encontrará con ella en repetidas ocasiones revelando la variable personalidad de Angela. Muchas veces se la encuentra huidiza y esquiva, y en otras ocasiones está enfurecida. A veces pareciera como si ella no lograra distinguir a las personas con las que conversa.
Angela sufría los abusos sexuales de su padre desde pequeña. Su madre la culpaba por dejarse abusar. Así, Angela estaba realmente sola, y su vida se convirtió en un infierno. Cuando mató a su padre huye, yendo a parar a Silent Hill. 

Una de las escenas mas famosas de Angela es cuando James esta entrando a un departamento y la encuentra tirada en el piso, con la mirada perdida, observando el gran espejo que tiene frente a ella, sosteniendo un cuchillo en la mano (el cuchillo con el que apuñaló a su padre). Ella lo ve, y sin mucha emoción dice: “Oh! It’s you”. James adivinando las intenciones de Angela, la convence de desistir. Ambos vuelven a tener otra conversación.



J:“Angela, okay. I don't know what you're planning, but there's always another way.

A: Really? But... you're the same as me. It's easier just to run, besides, it's what we deserve.

J: No! I'm not like you!

A: Are you afraid? I... I'm sorry...”  (James Sunderland, Angela Orozco, Silent Hill 2)



Sin embargo esta vez Angela parece no reconocer a James y lo amenaza. Cuando vuelve del trance, se da cuenta de lo que estaba haciendo, y confundida tira el cuchillo y huye de la habitación. James recoge el cuchillo y sale de ahí.

2.4      Eddie Dombrowsky


Eddie es el clásico ejemplo del gordito redneck con el que todos se metían, burlándose de su aspecto, consecuentemente marginándolo. Representa el fácil acceso a las armas que posee la sociedad (la norteamericana especialmente). El rencor que guarda Eddie hacia sus agresores se va acumulando, y un día mata a un perro, solo porque este último lo estaba ladrando. Luego dispara al dueño del perro en la rodilla, y lleno de culpa huye; James lo encuentra en el baño de un departamento. En uno de los cuartos de este lugar yace el cadáver de un hombre que ha recibido un balazo en la cabeza, Eddie esta vomitando, supuestamente impactado por esta escena. Cuando ve a James solo le repite constantemente “I didn’t do it” refiriéndose al cuerpo. James tiene una breve charla con Eddie; parece un tipo tranquilo y simplón. Sin embargo cuando se lo encuentra en la prisión de Toluca, Eddie comienza ya a mostrar indicios de un peligroso lado de su personalidad: tiene un arma en la mano, y su mirada esta completamente perdida. Se le oye decir



“Killing a person ain’t no big deal. Just put the gun through their head… POW!” (Eddie Dombrowsky, Silent Hill 2)





Desde ahí Eddie dejará en claro que matará a todo aquel que se burle de él. A la salida de la prisión James lo volverá a ver en un cuarto frío, donde yacen muchos cuerpos, todos abatidos a tiros. Eddie los había asesinado a todos. La ira reprimida de Eddie explota en un clímax de violencia. James intentará hacerle entrar en razón pero Eddie solo se enfurecerá más. Discuten, y Eddie le hará ver a James que ambos son iguales.



Don't get so holy on me, James. This town called you, too. You and me are the same. We're not like other people. Don't you know that?… (Eddie Dombrowsky, Silent Hill 2)



James negará ser igual a él. Cuando James mate a Eddie se engañará alegando que lo ha hecho en defensa propia.

2.5      Laura


Laura fue amiga de Mary en el hospital. Ahí conoce también a James, al cual lo veía siempre frío y cortante, discutiendo siempre con Mary. Esto hizo que Laura odie a James, y esa es la explicación al carácter hostil con el que siempre se muestra. Laura también recibe una carta de Mary invitándola a ir a Silent Hill. 

Laura parece ser la única persona que no vive un infierno dentro del pueblo. La primera vez que James la ve, es en los departamentos Woodside; ahí James está estirando su brazo para alcanzar una llave que esta al otro lado de unas barras. Laura lo ve y le pisa la mano, huyendo después. Nada mas al salir James de los departamentos, se volverá a encontrar con ella, sentada en lo alto de una pared que está pintada con dibujos infantiles.

James no logra entender cómo una niña pequeña puede caminar tan tranquilamente por las calles de Silent Hill. Para Laura esto no tiene sentido. No se sabe con certeza que tipo de realidad esta viendo ella, pero su inocencia no le permite materializar temores. Sin embargo en una escena en el hospital, Laura deja encerrado a James en una de las salas de operaciones. 

Aquí aparece uno de los enemigos de final de fase. Estos son unos pacientes atados a unas camillas, colgando del techo. Estos son los recuerdos de Laura, del hospital donde ella estuvo, pero se crean a través del inconsciente de James. 





2.6      Maria

 

Maria es el personaje mas enigmático de todos. No es sino hasta el final, que es revelada su importancia en el juego. En realidad Maria no es mas que otra criatura, como las que deambulan por Silent Hill.  Pero esto ella no lo sabe al principio (como se puede observar en el sub-escenario “Born From A Wish”). Es la mezcla de los recuerdos de una bailarina de strip-tease de un bar llamado Heaven’s Night, y los deseos reprimidos de James. Es por eso que Maria es exactamente igual a Mary físicamente, pero con una personalidad totalmente opuesta, idealizando el deseo carnal de James de una mujer mas liberada y fuerte, contrastando con la tierna y sumisa Mary. Maria es la culpa y el líbido reprimido que lleva James en su interior. El tatuaje de la mariposa en su cadera, representa la belleza efímera. La famosísima escena de James separado de ella por unos barrotes representa ese deseo inalcanzable de él por la mujer ideal.

Maria acompañara a James en su viaje por Silent Hill. Sin embargo James fallara al protegerla, viendo como Maria es asesinada por Pyramid Head (el verdugo). Curiosamente Maria vuelve a aparecer en numerosas situaciones (encerrada en la cárcel, o en el nivel final contra los verdugos), siempre muriendo al final. Esto es para recordarle a James, que el dejó morir a Mary; para castigarle por sus acciones y confundirle. 

La conversación que tiene ambos en la cárcel es muy reveladora, cuando Maria entra en una especie de trance, revelando secretos que solo Mary y James sabían, como el ejemplo de la cinta de video que James olvidó en el hotel. 

En el sub-escenario de Born From A Wish[3] (el nombre lo dice todo), Maria despierta sin saber quién es. Se supone que fue en este momento cuando James entra al pueblo y Maria es “creada” para él. No sabe que es lo que sucede en el pueblo, ni dónde esta todo el mundo, lo único que sabe es que no quiere estar sola.

Cuando llega a la mansión Baldwin, Ernest le revela que ella ha nacido del deseo de James. Al final del escenario, vemos a Maria apuntándose un revolver a su cabeza, pero antes de disparar, lo piensa de nuevo, tira el arma y va al parque donde se encuentra con James.


  1. Simbologías


 Silent Hill es la concepción precisa de un purgatorio terrenal. Según la Iglesia Católica un purgatorio viene del latín, “purgare” que significa purgar, purificar. Es un lugar donde la persona recibe un castigo temporal por sus malas acciones, antes de pasar a la gracia de un dios. (n.p. Hanna) James y los demás, están “penando” por sus acciones, Ellos tienen que enfrentar a sus demonios antes de pasar a una redención. Es la prueba de fuego. Unos lo lograrán, otros no. Así, Silent Hill puede sacar del inconsciente de los personajes, todo lo que ellos más temen.  Esta es la tarea del psicoanálisis; en una teoría generalizada, se basa en la interpretación de los contenidos latentes (en el inconsciente), que tienen expresión tanto en lo verbal como en el comportamiento. En este capítulo, se desglosa detalladamente dos partes. La parte inconsciente de la mente de los personajes, y el escenario creado para cada uno de ellos. Ambos están directamente relacionados, como en una especie de simbiosis.


3.1 Elementos simbólicos representativos de la mente de los personajes


Como se menciona antes, Silent Hill posee la capacidad de materializar lo mas profundo de la psiquis de los protagonistas, reviviendo recuerdos, recreando hechos, martirizando la memoria de los culpables. Todos poseen un desorden emocional post traumático, aquí se analiza las partes relacionadas con el inconsciente, como la interpretación de un sueño.
Según un artículo de David Puchol Esparza Psicólogo de la Universidad de Valencia “la Sintomatología del estrés postraumático se podría agrupar en tres bloques:

1.  Re-experimentación del evento traumático
  • Flashbacks. Sentimientos y sensaciones asociadas por el sujeto a la situación traumática.
  • Pesadillas .El evento u otras imágenes asociadas al mismo recurren frecuentemente en sueños. 
  • Reacciones físicas y emocionales desproporcionadas antes acontecimientos asociados a la situación traumática .


2. Incremento activación

  • Dificultades conciliar el sueño / Hipervigilancia
  • Problemas de concentración
  • Irratibilidad / impulsividad / agresividad

3. Evitación y bloqueo emocional

  • Intensa evitación /huida /rechazo del sujeto a situaciones, lugares, pensamientos, sensaciones o conversaciones relacionadas con el evento traumático.
  • Pérdida de interés.
  • Bloqueo emocional / Aislamiento social” (Puchol, n.p)

Se deja al criterio del lector asimilar que síntomas presenta cada uno de los personajes de la historia.


3.1.1 La identidad sexual y el sentimiento de culpa de James.


James lidió con la enfermedad de su esposa por tres años, y durante este tiempo desarrolló un sentimiento de culpa, porque en el fondo odiaba a Mary, ya que ella siempre lo reprochaba, y el repudiaba el hecho de tener que perderla irremediablemente. Debido a esto, James se reprimía, obligándose a no mirar a otras mujeres. La identidad sexual es la combinación de diversos factores: biológicos, ambientales y psicológicos. Es por esto que en Silent Hill, para James, las criaturas que enfrenta, tienen rasgos femeninos. Por ejemplo al principio del juego, James se enfrentara a una figura, que parece estar embutida en una camisa de fuerza, con rasgos muy femeninos. Representa a los prisioneros que eran ejecutados, con las manos amarradas, impotentes. La forma de atacar de estas criaturas es escupiendo un ácido que sale del pecho, que se abre, de una forma vaginal.


La  sexualidad va recorriendo diversas partes del cuerpo. Esto quiere decir que existe una energía sexual llamada libido. Desde un punto de vista evolutivo, la libido pasa por una etapas evolutivas hasta lograr una cierta maduración. El psicoanálisis señala cinco etapas: fase oral, anal, fálica, de latencia y fase genital o sexualidad adulta. James se encuentra en la fase adulta.

Durante la enfermedad de Mary, James pasó mucho tiempo en el hospital. Ahí debe haber visto a las enfermeras que trabajaban.


Debido al sentimiento de culpa, como se menciona antes, se obligaba a no ver a otras mujeres. Su libido reprimido dió vida a estas criaturas. Las enfermeras son otro de los monstruos con forma de mujer que pueblan Silent Hill. Sin embargo, esta vez representan mucho más. Para comenzar, son un ícono de la lujuria[4], y a la vez, como están muertas, recuerdan un poco a las pulsiones inconscientes del Eros y el Thánatos de Freud.

La pulsión en si es comparado al instinto animal, solo que Freud le dio este nombre para diferenciar las pulsiones humanas de los instintos animales. Son las que llevan al sujeto a cometer actos por impulso psíquico, pero son influidos por la propia experiencia del individuo; las pulsiones de Eros y Thánatos, se refieren a la vida y la muerte respectivamente. Eros es la creación, el deseo y la atracción. Thánatos es la autodestrucción y el instinto de muerte. Son las pulsiones que hacen que el ser humano sea vívido. Freud analizó las pulsiones y les dio el nombre de estos dioses griegos para identificarlas. Lo interesante es que ambos dioses se encuentran ligados, en una constante pugna por ganar la psiquis del ser humano. El amor y la muerte son experiencias que generan traumas en el hombre, lo construyen y moldean a su gusto. Es por esto que el momento del orgasmo es contrastado con el momento de nacer o morir. El placer y el dolor se unen para llegar al éxtasis. En el caso de James, Thánatos representa la destrucción o disfunción del libido causado por el sentimiento de culpa y los traumas que acumula en su psiquis. 

La última figura por describir es el maniquí. Aparece por primera vez en los departamentos. James se topa con un vestido igual al de Mary encajado en un maniquí. Este sostiene una linterna. Representa el principal objetivo de James en el pueblo. Mary. Y Mary es la que sostiene la “luz”. Cuando James agarra la linterna, una de estas figuras se levanta del piso. Este ser es el recuerdo de la enfermedad de Mary. Se compone de cuatro piernas, siendo símbolo de la pérdida de la vitalidad.  


Como se puede ver, la sexualidad es algo mas que la genitalidad, de ahí la importancia que desde el psicoanálisis se le ha dado. La sexualidad adulta es algo mas que una expresión física, se trata de la expresión de la organización interior del sujeto, se trata de la parte visible de su identidad.


3.1.1.1 Pyramid Head


El único ser que se identifica como masculino, es el infame Pyramid Head. Su conducta es la proyección freudiana de James. En otras palabras, Pyramid Head es James. 


“En  psicoanálisis,  la proyección es el mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de su vida psíquica consecuencia de la presión del  superyó que sanciona como incorrecto el contenido psíquico o de los temores y frustraciones del sujeto. Como estrategia para salvaguardar la seguridad de la persona tiene un valor limitado  y puede dar lugar a comportamientos poco adaptados que dificultan la convivencia.” (Echegoyen Olleta, n.p.)


En este caso, James atribuyó todas sus emociones a Pyramid Head, que fue creado específicamente con este propósito. Es por esto que se lo ve como el verdugo, el violador, como lo fálico, el único monstruo masculino. James niega serlo, y Pyramid Head es creado. Como ejemplo se puede observar en algunas escenas del juego a este ser violando a una de las criaturas cuando James entra a uno de los departamentos. En el juego no se muestra explícitamente una penetración, pero las posiciones de ambos seres sugieren el acto.  




Esto también refleja el comportamiento de James hacia Mary. Pyramid Head mata a sus víctimas después de violarlas y mata a Maria en repetidas ocasiones. Está representando la posición de James frente a Mary. James asesinó a su pareja después de haberse casado (convivir, compartir y obviamente tener relaciones) con ella.

Pyramid Head es indestructible, debido a que James no podría matarse a si mismo, sin embargo en su enfrentamiento final con la criatura, esta se suicida clavándose su lanza. 


La representación es que James ha aceptado su verdad y ha decidido poner fin a esta pesadilla: “I was weak, that’s why I needed you. I needed someone to punish me for my sins. But that’s all over now. It is time to end this” (James Sunderland, Silent Hill 2)

La forma física de Pyramid Head representa a los verdugos de la prisión en la época de la Guerra Civil Americana. Cuando James entra al edificio de la Sociedad Histórica del pueblo observa un cuadro donde estaban representados el verdugo y sus víctimas, que estaban encerradas en una caja de hierro colgando. 




3.1.2 Las armas, la sociedad y Eddie


Como se menciona antes, Silent Hill posee la habilidad de generar un escenario de fondo que va de acuerdo con las tormentosas memorias de cada personaje. 

Eddie es otro ejemplo de esto. Debido a sus traumas pasados Eddie es esquivo. Cuando James se lo encuentra en los apartamentos, estaba vomitando en el baño después de haberse topado con un cadáver que se hallaba en la sala. Cuando James lo aborda el solo repite –I didn’t do it!- refiriéndose al cuerpo. 



Eddie parece un tipo muy sencillo temeroso y despreocupado. Un simplón a primera vista. Sin embargo conforme James vaya avanzando, verá a un Eddie cada vez más irritable. La segunda vez que James lo ve, Eddie está en los bolos, comiendo pizza y hablando con Laura. Esta le preguntaba que por qué huyó de su casa. Eddie le responde que estaba asustado. Ella le reprocha diciéndole que es un gordo sin agallas
Ha! You're just a gutless fatso.(Laura, Silent Hill 2)


Aquí Eddie no hace mas que molestarse un poco, pero realmente no hace mucho caso del comentario.

Sin embargo Silent Hill debe haber provocado a la realidad de Eddie, para que cuando James se lo tope en la prisión, el ya no tenga la despreocupación de antes. Se lo ve irritado y su cara es la de un verdadero psicópata. Al parecer la realidad para Eddie es ver a aquellos que se burlaban de él, en el pueblo. Al final los termina matando a todos. Esto se puede ver a la salida de la prisión cuando James se lo topa en el cuarto frío, lleno de cuerpos abatidos a tiros. Estos realmente son, como los monstruos de James, proyecciones físicas creadas por Eddie. Así esta siempre viendo gente que se burla de él. Por eso, Eddie esta furioso y decidido a matar a cualquiera que se burle (no como al principio cuando Laura le grita) y por eso James le pregunta si se ha vuelto loco.

“Eddie, have you gone nuts?” (James Sunderland, Silent Hill 2)
Eddie se regresa. Al parecer toma muy personal el comentario.
“I knew it. You, too! You're just like 'em James.” (Eddie Dombrowsky, Silent Hill 2)
Entonces pelean hasta que uno de los dos resulta muerto. Curiosamente el escenario para Eddie es un cuarto donde se cuelgan carnes vestidas con pantalones cortos, como los que usa Eddie. Esta podría ser una representación de cómo el cree que los demás lo ven.


3.1.3 Angela y el abuso sexual


Angela posee otra visión totalmente distinta de Silent Hill. Ella parece sufrir un trastorno de personalidad y una distorsión del pensamiento. Esto explicaría el por qué de sus cambios abruptos de ánimo. Son debido a la confusión que tiene identificando a las personas. Por ejemplo en los apartamentos ella parece no tener noción de quién es James y cuando el trata de acercársele, ella lo amenaza con el cuchillo. Cuando se da cuenta de lo que esta haciendo, suelta el cuchillo y huye de la habitación.

El cuchillo de Angela esta manchado en sangre. Es el cuchillo con el que asesinó a su padre, y sugiere también una auto mutilación. 

Angela tuvo una infancia violenta, recibía constantes abusos de su padre. Como víctima, siente culpa porque cree que es ella la que incita a su padre a cometer tales actos. Por eso en su última conversación con James ella dice que no merece perdón por lo que ha hecho. Esta es una conducta muy común en las personas que han sido violadas. 

Al final cansada de soportar los abusos, en un ataque de ira, apuñala a su padre y huye a Silent Hill. El pueblo manifiesta sus temores de otro modo, como se puede ver en el laberinto cuando James tiene que enfrentarse al padre de Angela (Abstract Daddy).
 
Cuando se dirige al cuarto donde se encuentra Angela, puede observarse que todos los muros están cubiertos de periódicos, con la fecha del día anterior, donde resalta la noticia de una mujer que apuñaló a su propio padre. Ya en el cuarto, Angela está sentada en un rincón aterrada observando a una criatura enorme. Solo puede balbucear que ese es su padre. La forma del monstruo es el de una pareja en pleno acto sexual sobre una mesa. Es la manifestación de la mente de Angela y sus traumáticos recuerdos. Una televisión yace en la esquina. Esto es lo que oía Angela de fondo mientras su padre abusaba de ella sobre la mesa. 

En el cuarto hay hendiduras conteniendo una especie de tubos friccionando hacia adentro y hacia fuera. Es mas que obvio que se quiere representar con esto.


Al estar moribundo su padre, ella se levanta y en un ataque de ira, lanza la televisión contra el, rematándolo. James se intenta acercar, pero Angela está tan enfurecida, que en vez de agradecerle por salvarle la vida, le reprocha diciéndole que todos los hombres son iguales. Que el también es un cerdo abusivo, que quiere lo mismo de ella. Que él mató a su esposa. Para entonces James solo la ignora, mintiéndose a si mismo, pensando que el jamás haría daño a Mary.


La última escena con Angela lo dice todo. Ahí se puede ver el tipo de Silent Hill que ve ella. James esta parado frente a unas escaleras, y Angela esta un poco más arriba contemplando un cuadro, que en realidad es un vientre vivo. Este vientre es Angela, retratada. Cubierta por una manta mientras grita de dolor, pues ese dolor debe permanecer oculto, debido a que es su padre quien lo causa. 

Todo el cuarto está en llamas. Angela no reconoce a James y por un momento le toca la cara, gritando de alegría pensando que encontró a su madre. Cuando se da cuenta de que es James se retracta. Le agradece por haberla salvado en el laberinto  “Thank you for saving me... but I wish you hadn't. Even Mama said it... I deserved what happened.”  y James trata de consolarla, pero ella le dice que nunca encontraría alguien que la quiera realmente después de enterarse de su pasado. Angela le pide de vuelta el cuchillo a James, pero este no se lo da.
“Trying to keep it for yourself huh?
- No… I would never kill myself “
Angela se da la vuelta y tristemente y se aleja. James le dice que ahí hace calor, aparentemente el no puede ver las llamas. Pero Angela le insinúa que para ella, siempre es así mientras sube las escaleras.
You see it too? For me, it is always like this”
Esto significa que Angela se quita la vida en este purgatorio. Mientras sube las escaleras infinitas, las llamas crecen a su alrededor hasta que James la pierde de vista. Las llamas son el infierno que ella tuvo que soportar toda su vida. Esta es una de las escenas mas tristes y reveladoras del juego.


3.2 Semiótica de escenarios


Algo muy característico en Silent Hill es el manejo de escenarios. Los ambientes en los que se desenvuelve la historia son bastante obscuros y deprimentes. Pero lo mas interesante e imprescindible para experimentar ese melancólico terror, es el cambio de realidades. Silent Hill posee dos tipos diferentes de realida, el mundo normal y el alterno. Cuando se halla en el estado normal, el pueblo está sumido en una espesa niebla, las calles están vacías, y por lo general todo se encuentra en un orden mas o menos predecible. Pero cuando Silent Hill se transforma a la realidad alternativa, todo oscurece, anunciado previamente por unas sirenas que se oyen a la distancia[5], y el espacio físico sufre una transformación casi completa. Se encuentran paredes donde habían puertas, y viceversa. En la primera entrega de Silent Hill, las puertas y muros de material sólido, se cambian por rejas oxidadas o quemadas. Las criaturas de por si que ya son grotescas, se vuelven mucho mas aspectudas. En resumen es un mundo en el que la cordura no existe. En Silent Hill 2 los lugares visitados tienen una fuerte carga simbólica debido a lo que representan para los personajes. Es por esto que el mundo alterno ya no son rejillas o paredes quemadas, sino que se componen de elementos expuestos a la humedad, abandonados, cubiertos por sabanas y lonas. Como la mente de James 



3.1.1 Los Apartamentos


Los apartamentos no son esencialmente parte del inconsciente de James, pero ahí vivirá una especie de introducción para lo que se avecina. Ahí se encontrará por primera vez con su alter ego Pyramid Head, y en la variedad de cuartos que visita encontrara diferentes elementos cuya simbolismo le recordarán sus secretos. Un ejemplo de esto es el vestido de Mary, o la escena de Pyramid Head violando a una criatura.


3.1.2 Brookhaven Hospital


James termina allí luego de ver que Laura, a quien estaba persiguiendo, entra a este lugar. El hospital se compone de mementos de James. Mary padeció una enfermedad muy dura, la cual la obligó a estar encerrada en un hospital. Ahí conoce a Laura. Entonces ellos tres, están familiarizados con este ambiente clínico. Las enfermeras aparecen aquí por primera vez. El hospital es el primer lugar en el juego donde las realidades cambian de una manera explicita convirtiéndose en una nueva infraestructura, recubierta de los elementos mencionados anteriormente. Es allí también, donde James verá por primera vez como Maria es asesinada.


3.1.3 Prisión de Toluca


La prisión sencillamente representa el castigo. Cárcel y condena son sinónimos. Existió realmente una prisión en Silent Hill, pero este escenario se adapta al inconsciente de James, una vez más, reflejándole su crimen. James y Eddie (que también está encerrado en la prisión) tienen una lucha interna, por la moralidad que acaban de perder (Killing a person ain’t no big deal…)[6] y ahora deambulan, cada uno por su lado en este lugar. Cuando lleguen al final de la prisión, la única manera de salir será entrando al laberinto.


3.1.4 El Laberinto


Meramente simbólico aquí James visita su propia mente. Vuelve a encontrar a María, que esta encerrada en una cárcel (la escena de los barrotes). Esto representa el deseo libidinoso inalcanzable de James, lo que anhela tener, pero no puede. Es en este lugar, también, donde se halla el refugio del infame Pyramid Head. No hay que olvidar que esta criatura es el mismo James, como se menciona anteriormente. Es aquí donde James se arma del enorme cuchillo de la criatura, reafirmando así, su identidad de verdugo. En resumen el laberinto representa la mente caótica de James, donde habitan sus deseos y miedos más oscuros. Es a la salida del laberinto, donde se confirma su hipócrita humanidad, después de asesinar a Eddie, y cuando Angela le revela que ella sabe quién es él realmente.


3.1.5 El Hotel Lakeview


Sumado al parque Rosewater, el hotel forma parte del pasado verdadero de James. Aquí, el pasó una época maravillosa (como el mismo lo menciona al principio del juego) con su esposa. Es en este lugar donde James confronta la verdad, y se expone como un asesino. Su mente confusa deambulará por los corredores del hotel, que una vez más, se transforma en uno de esos lugares abandonados y crípticos, llenos de humedad y sábanas blancas. Es aquí donde ocurre la batalla final, contra todas sus mentiras. La escena de las dos criaturas piramidales ejecutando a Mary, una vez más. 


La aceptación ayuda a vencer a su proyección freudiana, matando a Pyramid Head. Una vez hecho esto, podrá confrontar (dependiendo del final) a su mas grande demonio, el sentimiento de culpa producido por Mary/Maria.



  1. Finales



Se menciona previamente, que Silent Hill posee diferentes finales, dependiendo de la acción del jugador. Exactamente hay seis finales en Silent Hill 2, pero solo están tomados en cuenta tres que son los más lógicos. Los tres restantes quedan para deleite del jugador.


4.1 Leave

 

Este es el final "bueno" del juego. James enfrentará a Maria, su verdadero verdugo. El le dirá que ya ha aceptado su culpa, sabe la verdad, que no necesita reprocharse más, y por instancia, ya no la necesita. Maria se convertirá en la última representación simbólica del juego, los prisioneros. Cuando James acabe con ella, Mary habrá perdonado a James. Laura le da una carta de Mary, una carta completa, donde esta se despide y lo libera de toda culpa. Entonces James y Laura emprenden juntos el camino de regreso.




 4.2 Maria

 

En esta confrontación James verá a Mary. Ella le reprochará que él la ha asesinado y traicionado, cambiándola por Maria. Así que James se enfrentará a Mary esta vez. La última escena muestra a James en el parque, esperando a María quien le entrega una carta de Mary, perdonándole una vez más por sus crímenes, diciéndole que sea feliz. James entonces le dice a Maria que quiere estar con ella, que no necesita de nadie más. Se irán juntos del pueblo. Pero apenas salgan de ahí, Maria comenzará a toser, enfermando. La historia se vuelve a repetir.




4.3 In Water


Maria vuelve a mostrarse ante James. Le dice que Mary jamás volverá, pero el puede reemplazarla con Maria. El le dice que ella no es Mary, y simplemente no puede continuar. En este final, se ve a James en   lo que parece ser la recreación de su propio dormitorio, mientras cuidaba de Mary. Ella le habla y el llorando le confiesa sus motivos para asesinarla. Mary le perdona y le entrega una carta. Ella muere entonces. Se ve a James cargar el cuerpo de Mary. Solo se escucha a James poniendo el cuerpo de Mary en el auto, diciendo que por fin entendía el verdadero motivo para ir a Silent Hill. Para poder estar juntos para siempre. El final muestra el fondo del lago Toluca, mientras se escucha a Mary leer la carta. James se suicidó. Sugiere también la escena de cómo James llegó a Silent Hill. Después de matar a Mary cogió su cuerpo y fue a parar allá. El dolor bloqueó el recuerdo de su última acción, y es ahí cuando se muestra al James de la escena del baño al inicio del juego. Este es el final canónico del juego, según sugiere la historia de Silent Hill 4.[7]



  1. Conclusión


 La temática mostrada en Silent Hill 2 es una buena fuente de recursos del psicoanálisis. Según Freud, la mente es un sistema que se autorregula en base a la lucha entre tendencias opuestas: pulsiones.
En el particular caso de Silent Hill, las pulsiones que acompañan a James son las de vida y muerte, o Eros y Thánatos. James se debate entre estas dos fuerzas. Es descabellado pensar que un juego tenga tantas referencias concretas con respecto a este tema, pero por eso Silent Hill es considerado una verdadera obra de arte. El objetivo de Silent Hill es representar estas pulsiones humanas, y materializarlas plasmando en el plano físico conceptos tan abstractos como la locura, el amor y la muerte. Y lo logra exitosamente, generando un terror psicológico, enfocado obviamente a un público mucho mas maduro; son conceptos sencillos a primera vista, pero que la mente, cuan frágil es, puede llegar a verse afectada por las secuelas que dejan estas pulsiones. 

Las personas que llegaron a Silent Hill tienen la obligación de redimirse. Esto podría interpretarse como las pruebas a las que tiene que enfrentarse las victimas que han caído en desgracia, para redimirse, así como el paso de Dante a través del Infierno, en la Divina Comedia. Curioso dato, cuando James entra al pueblo, también cruza un bosque como Dante, sin embargo carece de un Virgilio para que le guíe en el transcurso del viaje.



Lista de obras citadas:



- Palma, Lauro. “La Divina Comedia de Dante Alighieri: Versión de iniciación literaria” .  Sexta Edición. Buenos Aires: Editorial Atlántida, 1964



- Alonso, Lauro. “La libido”, 27 Mayo 06, 02 Mayo 08. <http://www.grafologico.com/grafologia/material_relacionado_la_libido.htm>



- Creative Commons. “Letter from Silent Heaven”, 03 Mayo 08 <http://www.agony.igotaletter.com/rare.html>



- Echegoyen Olleta, Javier. “Proyeccion”, 02 Mayo 08. < http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Proyeccion.htm>



- Hanna J, Edward. “Purgatory”, 03 Abril 08. http://www.newadvent.org/cathen/12575a.htm



- Imamura, Akihiro. “Interview with Yukiyoshi Ike Sato. Q&A: Konami's Akihiro Imamura.” 03 Abril 01, 03 Mayo 08, <http://www.gamespot.com/ps2/adventure/silenthill2/news_2704392.html>.



- Konami Computer Entertainment Tokio. “Silent Hill 2”. Tokio, Konami Corporation, 2001



-Puchol Esparza, David. “El trauma psicológico”  06 Noviembre 2001, 03 Mayo 08. http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-109-1-el-trauma-psicologico.html



- “Silent Hill 2 Live! 07 Sept. 2001. Overgame.” 04 Agosto 2004, 03 Mayo 08. <http://www.overgame.com>.



- Yates, Dave. “Silent Hill Heaven”, 03 Mayo 08.  <http://www.silenthillheaven.com/Site/Main/main.php>




[1] Survival Horror es un género creado para clasificar cierto tipo de videojuegos. Se caracteriza por sus historias de aventura-terror. El principal objetivo es, como su nombre lo dice, sobrevivir. Algunos ejemplos famosos de este género son Residen Evil, Alone in the Dark, Silent Hill, The Suffering, entre otros.
[2] Silent Hill siempre se ha caracterizado por tener múltiples finales, según las acciones del jugador
[3] Born From a Wish es un mini juego que viene en la versión especial de Silent Hill 2. Aquí se juega con Maria, que deambula en la Mansión Bladwin. Ella conocerá a Ernest Baldwin, un personaje que nunca se muestra a si mismo, y se da a entender que el murió hace mucho tiempo. Este le revelará que ella ha nacido del deseo inconsciente y reprimido de James.
[4] Fetichismo clásico de la Enfermera
[5] Las sirenas son ya algo muy clásico en este juego. Su simbolismo trasciende a todos los juegos. Representan las alarmas de fuego, cuando la casa de Alessa Gillespie se incendiaba. Esto queda marcado para siempre en el pueblo, que anuncia su transformación sonando las aterradoras sirenas
[6] Esto dice Eddie, cuando James vuelve a encontrarlo en la prisión, donde James trata de hacerle entender que matar a alguien está mal.
[7] En Silent Hill 4, el protagonista, Henry, conoce al superintendente Sunderland, un hombre ya mayor, que le confiesa que había perdido a su hijo y a su nuera. Ambos habían desaparecido en el pueblo de Silent Hill.

4 comentarios:

  1. lindo informe. se me hizo largo pero esta muy completo y es interesante verlo desde esos puntos de vista, por mas q se le haya dado mil vueltas en todos estos años, siempre es bueno recordar silent hill y volver a hacer un estudio psicologico de una obra tan cuidada q perdurara por siempre como un referente en la historia de los videojuegos

    ResponderEliminar
  2. Terminé el silent 2 ayer, me pareció excelente. Me quedaron dudas como si por ejemplo los demás personajes eran producto de su psiquis o no, pero al parecer no. Gracias por el informe!

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis, el juego es buenísimo y tiene mucho material para analizar.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen analisis, es largo por lo mismo es muy completo, sin dudas 10/10 papá.

    ResponderEliminar